Dónde comer en Tenerife

Dónde comer en Tenerife

La gastronomía canaria es una buena oportunidad para adentrarte hasta el fondo en su cultura. Si vas a viajar a Tenerife, más allá de qué ver, apúntate también qué comer, los platos más típicos de la isla, y dónde comer en Tenerife.  

asas
– Muévete por Tenerife a tu ritmo, alquila tu coche al mejor precio.
– Busca tu alojamiento y descansa en tu viaje.
– Viaja siempre con tu seguro de viajes, consigue un 5% de descuento.

Platos típicos canarios

Vale, sabemos que en Tenerife hay buen pescado y carnes a la plancha o a la brasa, pero aquí te vamos a mostrar una serie de platos típicos de Tenerife que no debes perderte en tu viaje a la isla. Algunos de ellos tan famosos como el mismísimo Teide. 

Pulpo

Dónde comer en Tenerife
Pulpo con una cerveza Dorada, lo mejor

Al ser Tenerife una isla muy rocosa, tiene muchas zonas donde se puede pescar pulpo. De ahí que sea también uno de los platos típicos de Tenerife. A diferencia de los pulpos de Galicia, estos son más pequeños, pero igual de ricos. En especial podrás verlo a la plancha o a la brasa. 

Mojo

La famosa salsa de mojo. Puedes encontrar el mojo verde, con cilantro o perejil, y el rojo con pimiento o tomate. Ambas pueden ser piconas o suaves, eso ya dependerá del restaurante donde las comas. También existe la variante de mojo verde con aguacate. Esta salsa acompaña principalmente a las papas arrugadas, pero también sirve de acompañamiento de carnes y pescados de la isla. 

Papas arrugadas

Si hay un plato típico que hay que comer en Tenerife, esas son las papas arrugadas. Este tipo de patatas solo las encuentras en las islas Canarias. Son unas patatas más pequeñas de lo habitual, muy redondas y generalmente con la piel arrugada, de ahí su nombre. Se suelen hacer cocidas y, como ya he mencionado, acompañadas de mojo. No desaproveches, siempre que puedas, a probar las papas arrugadas en tu viaje a Tenerife y con todo tipo de variantes del mojo. 

Gofio

Es un producto tradicional canario. Lo encontrarás en todas las islas a las que vayas. El gofio es una mezcla de cereales tostados que se pueden añadir a recetas o tomar directamente mezclado con leche caliente; se lo dan mucho a los niños en sustitución del cacao. Al ser harinas tostadas tiene un color más marrón y un sabor más potente que la harina. 

Escaldón

Dónde comer en Tenerife
Escaldón

Es un guiso hecho con el gofio canario es un plato bastante pesado, puesto que con el gofio se convierte en una masa espesa. Es un guiso a base de caldo de pescado y carne al que se le añade posteriormente el gofio. De sabor muy intenso, te lo recomendamos para compartir por su pesadez. 

Garbanzas

Este guiso nos sorprendió gratamente. Es también un plato contundente, ya que está compuesto principalmente de garbanzos, de ahí su nombre, carne, pimentón y especias. ¿Dónde puedes comer garbanzas en Tenerife? Generalmente en cualquier Guachinche. Es un plato muy de compartir y que sienta genial en los días de invierno. 

Carne fiesta

platos típicos de canarias
Carne fiesta con bien de patatas

Este plato es muy parecido al raxo de Galicia. Ambos platos son lomo de cerdo adobado acompañados de patatas fritas. La diferencia es el adobo que se le pone. La carne fiesta está hecha con pimentón, especias varias y guindilla, aunque no pica en exceso. Si te gusta la carne no debes perdértelo. 

Lapas

El equivalente a las zamburiñas gallegas, son más pequeñas que éstas pero de exquisito sabor. Se suelen preparar a la plancha y acompañadas de mojo verde. No te dejes engañar por su apariencia y pruébalas. Es de lo más típico que comerás en Tenerife.  

Sancocho

Por último, pero no menos importante, otro guiso canario. En esta ocasión está hecho con pescado, generalmente, corvina, papas, gofio y mojo. Aunque es muy común en el invierno por sus ingredientes, lo más común es comerlo el viernes santo.  

Dónde comer en Tenerife

Después de enseñarte qué platos debes comer en Tenerife ahora queremos enseñarte dónde puedes comer todos estos platos. En Tenerife la oferta hostelera es enorme, pero si hay un lugar donde comer en Tenerife con las 3B: bueno, bonito y barato, debes ir a los restaurantes típicos de la isla: los bodegones y/o guachinches. 

Bodegones y Guachinches en Tenerife

Los bodegones y/o guachinches son restaurantes locales tinerfeños en los que se pueden degustar platos típicamente canarios acompañados de vino de la isla. Igualmente puede recordar bastante a los Furanchos de las Rias Baixas

Generalmente se encuentra a las afueras de los pueblos, en fincas de agricultores, pero accesibles para todo el mundo. Cada vez, se asemejan a restaurantes pero no pierden esa esencia de “estar por casa” que los hace tan especiales. Antes de ir a ellos, asegúrate la forma de pago, algunos no aceptan tarjetas de crédito. Déjate recomendar por los camareros, pero ten cuidado, que ¡las raciones son bastante grandes!

Guachinches Tenerife
Entrada al Guachinche El Lomo

En nuestro paso por Tenerife pudimos comer en el Bodegón el Puntero, en Santa Cruz de Tenerife, un local muy pequeño pero con un ambiente muy local. Nos encantaron sus carteles de carnaval en las paredes que contaban la evolución de esta fiesta. Y en el Guachinche El Lomo (no tienen web), con unas vistas impresionantes de la Gomera. Tan populares son estos sitios para comer que se ha creado una web con una guía completa de todos los guachinches de la isla. Aquí podrás encontrar por localidad todos los guachinches que estén cerca de ti y no perderte este festín gastronómico.

Post a Comment